Abogados365 es un portal propiedad del Grupo Intercom, un grupo empresarial dedicado a la creación de sitios web y proyectos digitales donde destacan algunos tan conocidos como Infojobs o eMagister.

[Contenido en construcción]

Al margen de abogados365.com, el Grupo Intercom posee decenas de directorios online de diferentes temáticas, como por ejemplo:

Precisamente este es uno de los factores que más juegan en contra de esta plataforma. Y es que Abogados365 no es por lo tanto una plataforma especializada en el mundo jurídico ni en la captación de clientes para abogados. Simplemente los abogados son un vertical más en el que replican la misma estructura que utilizan en otros sectores profesionales.

A pesar de ello, es una de las webs de temática jurídica que más tráfico recibe en España. Si nos fiamos de las estimaciones aportadas por SimilarWeb (fuente), cuenta con un tráfico aproximado de entre 300.000 y 500.000 visitas mensuales, de las cuales aproximadamente el 75% se producen desde España. Es importante recalcar que son simplemente estimaciones dado que no hay forma de conocer estos datos salvo que la propia empresa los haga públicos.

Estas cifras contrastan con las estimaciones de tráfico de otras de las plataformas más populares de España, como EasyofferelAbogado.com, ambas con una estimación de tráfico utilizando la misma herramienta de entre 150.000 y 200.000 visitas al mes.

De lo que sí dispone Abogados365, lo cual da muestra de solidez y recursos de crecimiento, es de portales para abogados siguiendo el mismo modelo en varios países: Argentina (www.legal.com.ar), Brasil (www.mundoadvogados.com.br), Chile (www.bufetes.cl), Colombia (www.abogados.com.co), Francia (www.annuaireavocats.fr), Italia (www.studilegali.com) y México (www.abogacia.mx).

¿Cómo funciona Abogados365?

El funcionamiento de esta plataforma es muy sencillo. En esencia, se trata de un directorio online donde los despachos de abogados pueden contar con un perfil para ofrecer sus servicios a los clientes potenciales que busquen abogado a través de dicho directorio.

Este directorio permite fácilmente filtrar abogados por ubicación geográfica (provincia y/o localidad) y por área de práctica. A diferencia de lo que ocurre con otras plataformas, no es necesario pagar por cada contacto recibido, ya que los contactos generados a través de Abogados365 no tienen ningún coste.

No obstante, para aumentar las posibilidades de recibir contactos de clientes es evidentemente muy importante estar bien posicionado en el directorio. Los clientes potenciales habitualmente escogerán alguno de los primeros despachos que aparezcan en su localidad o provincia, para el servicio que están buscando. Y en general, con el plan gratuito es muy complicado ser contacto.

Por lo tanto, para aumentar las posibilidades de que un cliente contacte con el despacho, es necesario pagar por un mejor posicionamiento. No obstante, pagar por un mejor posicionamiento no garantiza que se vayan a recibir solicitudes de contacto, ni mucho menos clientes.

Y es que a diferencia de otras plataformas, en Abogados365 no se hace ningún filtrado previo de los clientes, por lo que además de no poder garantizar un número de contactos (con independencia de tener un plan de pago), no hay ningún control sobre la calidad de los mismos.

Precio de Abogados365

Actualmente Abogados365 dispone de tres planes para sus abogados, uno gratuito, un primer plan de pago, y uno avanzado. Esto convierte a Abogados365 en una de las plataformas más sencillas en cuanto a modelos de precios y sistemas de pago, ya que únicamente debes pagar por el posicionamiento y las características del perfil, con independencia del número de contactos que recibas.

Precio Abogados365

Tabla de precios Abogados365

El “Plan Top” es el único de los tres planes que no tiene detallado el precio, precio que por lo que hemos podido saber varía en función de la provincia y de la negociación con cada despacho. El “Plan Premium” sí que tiene el precio detallado y público en su plataforma, siendo de 960€ + IVA al año, o lo que es lo mismo, 80€ + IVA al mes.

Una de las ventajas del plan Premium es que elimina la competencia del perfil, es decir, al pagar ese plan garantizas que en el perfil de tu despacho no se hará publicidad de otros despachos de abogados. No obstante, las principales ventajas son la obtención de un mejor posicionamiento en el directorio y la posibilidad de publicar el teléfono y correo electrónico del despacho, algo que no está disponible para los abogados que utilizan el directorio de forma gratuita.

El plan Top es prácticamente idéntico y solo parece tener sentido en aquellas provincias donde hay muchos abogados en el plan premium y se quiere destacar apareciendo por encima de ellos.

Características secundarias

Al margen del directorio, que es la funcionalidad principal de Abogados365, también cuenta con otras tres secciones destacadas en su página web.

Por un lado cuenta con una sección de promociones (www.abogados365.com/ofertas) donde los abogados de la plataforma pueden hacer ofertas y descuentos para intentar atraer la atención de nuevos clientes. Como no es necesario fijar el precio base de los honorarios, y estos no son públicos, como se puede simplemente indicar el porcentaje de descuento sobre los honorarios realmente no tiene una gran validez de cara al usuario.

Además también dispone de una sección de consultorio público de dudas (www.abogados365.com/consultas) y un foro (www.abogados365.com/comunidad), donde los usuarios pueden plantear dudas/consultas y ser respondidas por los abogados de la plataforma. Es importante tener en cuenta que responder dudas de los usuarios en la plataforma no tiene ninguna contraprestación para los abogados, por lo que el único incentivo es tratar de que el usuario que ha hecho la consulta se convierta en cliente (lo cual no es muy frecuente).

[Contenido aún en construcción]