Abogalista es una plataforma digital para abogados que se autodefine como un “buscador de abogados recomendados“. Con características propias de un directorio online, con algunas particularidades, Abogalista arrancó su actividad en el año 2013 y fue fundada por el abogado Juan Antonio Suanzes junto con dos socios capitalistas (Antonio Porto y David Fernández), tal y como contó el portal digital Emprendedores (fuente).

¿Cómo funciona Abogalista?

De cara a los clientes que buscan abogado a través de esta plataforma, Abogalista es un directorio que permite filtrar abogados por área de práctica y ubicación geográfica, destacando sobre otros directorios el hecho de que solo se admiten perfiles personales, es decir, no puede haber perfiles a nombre de despachos.

Además hay que destacar que, a diferencia de otros directorios online, Abogalista solicita el número de colegiado en el proceso de registro y los perfiles no son aprobados hasta que los datos son revisados. De este modo se aseguran de que los perfiles existentes corresponden a abogados colegiados.

Ejemplo de perfil en Abogalista

Ejemplo de los perfiles de Abogalista. En este caso José Simarro, del despacho Simarro Abogados

Los clientes potenciales podrán visitar tantos perfiles de abogados como quieran y, si lo estiman oportuno, contactar con uno o varios de los abogados que más confianza le generen, utilizando las opciones de “Pedir un presupuesto”, “Solicitar cita presencial” o “Enviar un mensaje”.

Es importante tener en cuenta que aa finalizar de escribir su solicitud de contacto, el cliente potencial recibirá la recomendación de contactar con otros 5 abogados más, preseleccionados por Abogalista. Desconocemos el motivo escogido por Abogalista para escoger los abogados a los que recomienda enviar la misma petición, si bien lo más probable es que seleccione de entre aquellos que tengan la misma especialidad y ubicación geográfica, los que más créditos tengan disponibles (hablaremos sobre los créditos de Abogalista a continuación) o bien aquellos con una mayor puntuación en la plataforma.

¿Cuánto cuesta para un abogado utilizar Abogalista?

Se puede utilizar esta plataforma de forma totalmente gratuita, si bien incluye una versión de pago que aporta algunas ventajas extra. Este modelo de pago funciona a través de créditos, que es una moneda interna utilizada por Abogalista, de forma similar a lo que hacen también Easyoffer y LexGoApp.

¿Para qué sirven los créditos de Abogalista? Según informan en su área privada, “Si accedes, usando un crédito, a los datos de un potencial cliente ningún otro abogado podrá acceder a ellos y disfrutaras de la prioridad para llamarle por teléfono o escribirle directamente a su email personal. Por cada crédito podrás ver los datos de un usuario“.

¿Quiere decir esto que ningún otro abogado podrá contactar con el cliente? Sí, y no. Una vez que un abogado ha gastado un crédito en adquirir los datos de contacto de un potencial cliente, ningún otro abogado podrá hacerlo, por lo que será el único que podrá contactar directamente.

No obstante, si el cliente ha enviado solicitudes de presupuesto o de contacto a varios abogados, esos abogados podrán contestarle directamente a través de la plataforma, eso sí, sin poder acceder a los datos de contacto del cliente (salvo que este se los facilite directamente).

¿Qué precio tienen los créditos de Abogalista?

Con Abogalista el precio al adquirir un caso es fijo e independiente del tipo de caso o ubicación. Abogalista es una de las plataformas, junto con Abogadea, que no establece un precio diferente en función de los honorarios estimados en un caso de esas características. Es decir, cuesta lo mismo comprar los datos de contacto de un cliente que quiere hacer un sencillo trámite de extranjería que un accidente de tráfico con víctimas mortales, por ejemplo.

Esto contrasta con plataformas como Easyoffer, que establece precios diferentes en función de la estimación de honorarios para el tipo de caso en cuestión, o de elAbogado.com, que determina el precio en función de la competencia que haya de abogados dispuestos a pagar por contactar con clientes para ese tipo de caso y en esa localidad.

Para hacerse con créditos de Abogalista es necesario comprar uno de los tres paquetes de créditos que tienen disponibles, siendo el mínimo de 10 créditos y el máximo de 25 créditos. Abogalista nos ha solicitado que no publiquemos el coste de sus packs de créditos en este artículo, pero si quieres saber cuánto cuestan sus créditos puedes escribirnos a [email protected] para que te hagamos llegar más información sobre esta plataforma.

Sección de publicaciones

Otra característica que hay que destacar de esta plataforma es que dispone de una sección de publicaciones, donde los abogados de la plataforma pueden publicar contenidos jurídicos, con objetivo de aumentar su visibilidad en la web, demostrar sus conocimientos sobre una materia concreta e intentar atraer la atención de nuevos clientes.

Abogalista no permite incluir en estas publicaciones información de contacto, si bien facilita que los lectores puedan contactar con el abogado desde la propia publicación.

[Contenido aún en construcción]

¿Quieres probar Abogalista?

Si estás planteándote probar Abogalista, contacta con nosotros en [email protected] y te informaremos de si existe alguna promoción u oferta disponible. Además, si tienes cualquier otra duda sobre la plataforma, no dudes en contactarnos e intentaremos ampliarte la información.